Qué tablet comprar, consejos y recomendaciones

Qué tablet comprar, consejos y recomendaciones

Elegir una tableta que se ajuste a nuestras necesidades y cumpla nuestras expectativas no es tan fácil. Con la gran oferta existente en el mercado actual que abarca cientos de modelos con distintos precios, marcas y características, tenemos un montón de tablets para elegir, pero esto mismo no siempre supone una ventaja, ya que puede hacer que nos sintamos un poco perdidos a la hora de elegir una buena tablet.

icon

Así que todos nos hacemos estas preguntas: ¿qué tablet comprar? ¿cuál es la tableta que más me conviene? ¿cuál es el mejor tablet? Pues bien, aunque se trate de una decisión muy personal, lo primero de todo tendrás que elegir si para ti lo más importante es un precio barato, o unas prestaciones ya más interesantes como el tamaño y resolución de la pantalla, velocidad del procesador, cámaras de fotos, tipo de conectividad para usar tu tablet en internet...

Pensar bien cual comprar

El precio

Si lo que más te interesa es que tu tableta sea barata o dispones de un presupuesto bajo para comprártela, no te preocupes, porque se ofertan incluso tablets que cuestan menos de 50 euros, al alcance de todos los bolsillos.

Eso sí, generalmente el precio es proporcional al rendimiento (aunque no siempre), por lo que las prestaciones generalmente serán más reducidas y generalmente no serán tablets de marcas reconocidas como Samsung, Sony o Apple. Por ello te puede interesar más adquirir una tableta de calidad, con unas características modernas, con una buena pantalla y un procesador rápido y con un precio medio, comprando una tableta que cueste menos de 200 euros asegurandote ya unas prestaciones medias.

¿Es interesante importar una tableta?

Puedes optar por una tablet china de importación que no sea de ninguna marca conocida si realmente quieres un precio bajo con buenas prestaciones. El problema es que a veces estas prestaciones y características no van acompañadas de una buena calidad general del producto y robustez, por lo que quizá a pesar de que prometiese ser un gran producto con un gran precio, finalmente acabe fallando antes que otra tableta aparentemente peor. Si vas a importar tu tablet además te aconsejamos que tengas en cuenta el precio final real que pagarás, ya que para importar desde países de fuera de la Unión Europea tendrás que pagar gestiones extra como despachos de aduanas, IVA y/o otros gastos inesperados que pueden hacer que el producto te cueste más de lo que esperabas.

Buscar la tablet más adecuada

Uso de la tablet

Una vez zanjado el tema del precio y pensado un presupuesto ajustado a tu bolsillo, deberías preguntarte ¿Para qué quiero una tablet? Esta es una de las preguntas más importantes antes de decidir qué tablet comprar.

Si sólamente quieres echar un vistazo a las noticias, las redes sociales o la prensa, leer el correo, navegar un poco por las webs y leer de vez en cuando, quizá no necesites gastar más dinero que lo que vale una tablet barata. Pero si tus aspiraciones son más profesionales, de un uso más intensivo, o de ocio como jugar o reproducir películas y videos de una cierta calidad, la cosa ya cambia.

Necesitarás tener una buena autonomía de la batería para que el dispositivo te dure varias horas en funcionamiento sin tener que recargarlo, así como un mejor procesador que de fluidez al uso de todo el sistema y memoria amplia (tanto memoria RAM como almacenamiento flash) para que no veas limitado el rendimiento ni tu almacenaje de archivos, documentos, videos, juegos o fotos.

Características de las tablets

La pantalla

La pantalla es una de las características técnicas en las que más nos fijamos a la hora de elegir el tablet ideal. Generalmente, preferimos que sea cuanto más grande mejor, pero a veces un tamaño excesivamente grande también nos supone un problema por el espacio a la hora de transportarla frente a una tablet más pequeña. De todas maneras, fíjate siempre en las dimensiones exteriores que te proporciona el fabricante para saber el tamaño final de la tablet, ya que a veces hay tablets que no optimizan bien el uso del espacio y aunque la pantalla sea menor que en otros, tienen más marco alrededor y el tamaño final es mayor.

También es interesante tener en cuenta el tamaño de la pantalla a la hora de manejarla con una sola mano si estás acostumbrando a utilizar así el móvil. Y también debes ver el gasto de batería, ya que a mayor pantalla, gastaremos más batería debido a que tiene mayor consumo y nos durará menos horas sin cargar.

Las pulgadas de la pantalla también suelen reflejarse en el precio, y normalmente, a mayor número de pulgadas el precio también será mayor, por lo que también deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué tableta comprar.

Pero no solo debemos fijarnos en el tamaño (las pulgadas que nos especifica el fabricante), sino en la resolución de la pantalla. A veces pensamos que todas las pantallas son iguales, pero no es así. Cuanta mayor resolución tenga una pantalla, veremos una imagen más nítida, menos pixelada. Un valor que indica muy bien si la pantalla se verá bien al relacionar el tamaño con la resolución en píxeles, es la resolución en ppi (pixels per inch, es decir, píxeles por pulgada). Este número nos indica cuántos puntos tiene en cada espacio de una pulgada, es decir, la densidad de píxeles. Por ejemplo una tablet con 359 ppi se verá más nítida que una con 264 ppi, al tener más píxeles en el mismo espacio.

También nos importa el brillo máximo y mínimo que soporta, los colores, rangos y niveles. Todo esto es muy importante a la hora de visualizar en nuestra pantalla, ya que podremos ajustar el brillo según la luz ambiente, tendremos la posibilidad de ver colores más o menos vívidos, etc. Todo esto puede marcar la diferencia para aprovechar todo el potencial de un video o una foto espectacular.

Actualmente ya no se fabrican prácticamente pantallas resistivas, sino que han sido reemplazadas por las pantallas capacitivas que aseguran una mejor calidad y experiencia de uso.

Sistema operativo

El sistema operativo suele ser otra de las características que más nos importan a la hora de decidirnos por un tablet. Hay quienes son fans de Apple y no quieren otra marca salvo la de la famosa manzana con sus sistema operativo iOS, pero los datos dicen que el sistema operativo más utilizado es Android, basado en Linux, y propiedad de Google. Si lo que prefieres es el de Microsoft, también tienes un montón de tabletas con Windows Phone.

En cuanto a las apps que puedes bajarte, el que mayor número de aplicaciones ofrece es Android a través de Google Play, con millones de apps gratuitas y de pago disponibles, y que crecen cada día en número y variedad. Eso sí, ten en cuenta que no todas las tablets Android tienen disponible Google Play, por lo que te aconsejamos que lo compruebes antes de comprarte una.

Los sitios principales para bajar apps para tu tablet según el sistema operativo son:

Respecto al sistema operativo Android que como sabrás cambia de versión rápidamente a una nueva versión, es interesante que veas si el fabricante de tu tablet suele sacar las actualizaciones y cómo las gestiona, ya que puede que no haya actualizaciones disponibles para tu dispositivo en mucho tiempo o quizá que no puedas actualizarlo.

chicas haciendose selfie con tableta

Cámara de fotos y video

En este sentido las tablets van un paso por detrás que sus hermanos los smartphones, ya que suelen integrar cámaras de peor calidad. Aunque debido a la creciente demanda que experimenta el sector de los tablets y que seguirá creciendo, las cámaras están incrementando su calidad a una velocidad muy satisfactoria.

El dato que conocemos todos sobre las cámaras digitales, son los megapíxeles. No obstante, en primer lugar hay que saber si son megapíxeles reales o son interpolados por software. Si son por software, generalmente el fabricante lo indica, y tendremos en cuenta sólo los reales. Luego, los megapíxeles sólo nos indican el tamaño máximo de la imagen que obtendremos con esa cámara, no nos habla de la calidad en sí de la imagen capturada ( puede tener ruido, estar borrosa o desenfocada...) . Para evaluar la calidad existen otros muchos parámetros como el parámetro ISO que nos indica la cantidad de luz que puede captar (a mayor ISO mejor iluminación podremos captar), el enfoque, el ángulo, etc. además de otras opciones que estarán disponibles en los menús de la aplicación de la cámara.

En cuanto a la cámara frontal para videollamada o selfies, suele ser de peor calidad, por lo que si vas a utilizarla, fíjate que tenga una resolución decente. Ya se venden palos de selfies para los tablets, aunque no es una opción que nos guste demasiado.

Procesador

El procesador es como el motor de tu tableta. Si vas a darle un uso bajo o moderado, con apps sencillas, para leer libros o mirar las noticias, echar un vistazo a las redes sociales y poco más, no tendrás grandes necesidades. Pero si ya el uso es más intensivo (cosa que cada vez es más frecuente) y quieres que el rendimiento sea fluido, sin cuelgues y sin problemas, necesitarás un procesador decente.

Memoria RAM

Si utilizas simultáneamente varias apps, o juegas a juegos 3D o cargas aplicaciones que requieren de un rendimiento considerable, necesitarás una buena memoria RAM.

Memoria de almacenamiento

Aquí sí que cuanta más memoria tengas, mejor. Eso sí, todo depende de tu presupuesto.

Cuantos más Gb de almacenamiento interno incluya la tableta, más contenido multimedia como fotos, videos o música podrás almacenar. También necesitas parte de este espacio para instalar apps o para el propio sistema operativo, así que normalmente de la cantidad especificada por el fabricante, tendrás que descontar al menos 1gb o 1.5 gb de espacio ocupado por el sistema operativo.

Si la memoria interna integrada en el dispositivo no es suficiente para ti, la mayoría de las tabletas Android suelen tener ranura de expansión para tarjetas microSD, que generalmente soportan hasta 32 Gb, pero que esperamos vayan aumentando de capacidad soportada. Estos gigas extra se añaden a los de almacenamiento interno que ya tenías, lo que amplía considerablemente la capacidad de tu tableta.

Batería

La batería de una tablet es una pieza clave a la hora de decidir. Generalmente la capacidad se mide en miliamperios (mAh) y cuanto mayor sea el número, más horas de autonomía nos proporcionará. Si no vas a salir de casa con tu tablet, no necesitarás una gran autonomía ya que siempre podrás ponerlo a cargar, pero si lo vas a utilizar fuera siempre será mejor tener una buena batería.

Como la batería no suele ser extraíble en los tablets, no nos servirá la opción de comprar una segunda batería para intercambiarlas, así que en todo caso si la batería no nos dura lo suficiente, tendremos que utilizar baterías externas o fundas que traen una batería integrada para alargar la duración hasta que podamos cargarlo. Aquí sí que te recomendamos comprar baterías externas de calidad, para que no afecten negativamente a la duración de tu dispositivo.

Conexión a internet

Generalmente los tablets incluyen conexión via Wi-Fi, para conectarte en zonas en las que esté disponible este tipo de redes inalámbricas, cada vez presentes en más sitios. Pero si lo que quieres es utilizar tu propia conexión para tener disponible internet estés donde estés, necesitarás que el tablet integre directamente 3G o 4G o en su caso, que sea compatible con un dongle USB o similar.

Esta opción ya es menos económica, tanto porque necesitarás una conexión de datos que tendrás que pagar a tu proveedor mensualmente, como porque los tablets que soportan conexiones móviles como 3G o 4G son más caros.

Tablets infantiles

Si quieres un tablet para niños, existe una gama muy amplia de modelos muy económicos en este segmento del mercado, con los diseños de sus personajes favoritos de Disney, superhéroes o dibujos animados de la televisión. Estas tablets generalmente incluyen sistemas autoinstalados de control parental y suelen estar protegidas con silicona o goma EVA para ser más resistentes a los golpes.


Compartir Twittear




No hay comentarios

Incluye tu comentario

Nombre Comentario
captcha Introduce el texto de la imagen:


Información: comprartablet.es utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar y perfeccionar experiencia. Si continua navegando consideramos que acepta las cookies. + información. Continuar navegación